Cursos

Como cualquier artesanía, no hay otra forma de aprender que no sea mientras se trabaja creando una pieza, se ve a otros trabajar y se toca el material, se manipula, se prueban la herramientas, etc.

Los cursos que organizamos se dan en el propio taller, en el mismo espacio donde nosotros trabajamos a diario; eso hace que quienes participáis en ellos os hagáis una idea muy amplia, más allá de lo que se imparte en el propio curso, de todas las posibilidades que hay en esto de la artesanía del cuero.

Los cursos en general los damos nosotros mismos, aunque intentamos también de vez en cuando  invitar a gente que sepa mucho de algo para que de alguno y así intercambiemos conocimientos, aprendamos, y nuestro pequeño taller sirva en su medida de espacio de encuentro.

CURSO DE PATRONAJE JUNIO

JUNIO
16 VIERNES POR LA TARDE Y 17 SÁBADO POR LA MAÑANA
  • Fechas: del
    16/06/17
    al
    17/06/17
  • Horario: TARDE de 16:15 a 20:15 h y MAÑANA de 10:15 a 14:15 h.
  • Duración: 8 horas en 2 sesiones de 4 h cada una
  • Precio: 80 euros
  • Plazas libres: 8
Saber sacar los patrones de un modelo que hemos ideado es una de las partes más importantes de trabajo en cuero. En este curso se darán los conocimientos básicos para ser capaces.

Cuando diseñamos una pieza nueva, primero la ideamos, luego somos capaces de hacer unos dibujos, de pensar en unas medidas, unos tipos de cierres, etc, pero luego llega la hora de la verdad y necesitamos realizar un patrón. Esto no es obvio, de hecho, es una profesión, la de patronista. En este curso se enseñarán los conceptos básicos para poder obtener un patrón de una nueva pieza.

Realizar un patrón, no es únicamente ser capaces de dibujar las plantillas para su corte posterior, sino que también es organizar todo el proceso de producción de la pieza, qué se cose antes, cómo, dónde se ponen los anclajes, etc...

Durante el curso se realizará el patrón de un modelo con todas sus partes a partir de un prototipo. Los pasos a seguir serán:

  • Identificación de las diferentes piezas que componen un modelo.
  • Toma de medidas
  • Bocetado de las diferentes piezas y desarrollo sobre papel de los patrones
  • Nomenclatura del patrón, colocación de marcadores de posición taladros, piquetes, margenes de costura.
  • Desarrollo de un patrón propio

Duración: 8 horas repartidas en 2 sesiones de 4 h. cada una.

Precio: 80 euros.

Aforo: mínimo 6 personas y máximo 8. Sólo mayores de edad.

Materiales: incluidos.

Herramientas: el taller dispone de las necesarias para el curso y suficientes para todos.

Al inicio del curso se entregará documentación sobre el programa.